El resultado tangible de de la presencia de vacios emocionales y la evidencia irrefutable del miedo a ser diferente.

miércoles, 21 de octubre de 2009


La identidad como concepto corresponde a la conciencia que tiene una persona de ser ella misma, distinta a los demás, con todas las particularidades que la caracterizan. Según la psicología, a identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad). La identidad es el sello de la personalidad, Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando. No obstante en la actualidad la identidad individual ha pasado a ser un Conjunto de rasgos propios de una colectividad; compartida dentro de grupos determinados de personas que idealizaron un “ser humano perfecto según sus gustos” y lo adoptaron como modelo a seguir, es pues la identidad colectiva el resultado tangible de de la presencia de vacios emocionales y la evidencia irrefutable del miedo a ser diferente. Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con el estilo de vida, que es influido por el concepto de mundo que se maneja el lugar en que se vive, en este caso particular el Municipio de Florida, (localizado al Sureste del Departamento del valle del cauca).
Una parte importante de la sociedad floridana gira en torno a patrones visuales superficiales tales como; ¿cómo me ven otros?, ¿cómo me quieren ver? Y ¿Qué hacer para ser el centro de atención? Estas son algunas de las constantes reflexiones a las que constantemente el ambiente social de Florida lleva a un grupo de 14 jóvenes entre 17 y 18 años protagonistas de este proyecto. Este grupo de jóvenes tiene la siguiente política de vida: Se nace cansado y se vive para descansar; reposa de día para que puedas pasear de noche; el trabajo es sagrado, no lo toques. En vista del evidente daño a nivel social e individual que ocasiona la identidad colectiva, es necesario hacer una investigación a fondo sobre los aspectos y situaciones que influyen en el avance de este “fenómeno” en este grupo de jóvenes. Para así tener bases con las cuales instarles a la búsqueda de modelos propios de comportamiento que definan lo que son y lo que quieren. para lograrlo es necesario definir ¿Cuáles son las causas que motivaron a este grupo de jóvenes a elegir llevar estilo de vida ?


Objetivos


Objetivo general.

Identificar los factores que conducen a un grupo de 14 jóvenes (entre 17 y 18 años), habitantes del municipio de florida a desarrollar patrones de identidad colectivos que los conducen a llevar un estilo de vida superficial.

Objetivos específicos.

• Analizar las características de comportamiento de este grupo de jóvenes.
• Examinar la influencia de la sociedad en el proceso de desarrollo de la personalidad en adolescentes.


Metodología

• Investigación en páginas web sobre sicología orientada al desarrollo de la personalidad.
http://www.angelfire.com/ak/psicologia/identidad.html
http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia/adolescencia.shtml/PERSON#PERSON
http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia/adolescencia.shtml/PERSON#PERSON


• Encuesta al grupo de jóvenes protagonistas del proyecto.

Con que frecuencia se hace usted los siguientes cuestionamientos, que nivel de importancia tiene cada interrogante para usted.

1. ¿Cómo me ven otros?
2. ¿Cómo me quieren ver?
3. ¿Qué hacer para ser el centro de atención?
4. ¿Cómo veo mi vida en 10 años?


1. mucho 10/14 poco 4/14
2. mucho 13/14 poco 1/14
3. mucho 14/14 poco 0/14
4. mucho 4/14 poco 10/14


Resultados esperados

Exponer los patrones y situaciones sociales, que intervienen en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes, las consecuencias y repercusiones que estas tienen, logrando así que todas las personas que visiten este portal logren reconocer la influencia de la sociedad sobre sus vidas y así tengan bases que les permitan ser completamente independientes, en cuanto a desarrollo de personalidad se refiere.